Introducción

El proyecto SAFEDRONE ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa dentro del programa de I+D COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) en su convocatoria de 2018, siendo el contratista principal la Universidad de Oviedo. La cuantía financiada ha sido de aproximadamente 470 000 EUR, aportando el 80% el Ministerio de Defensa y el 20% la Universidad de Oviedo. El proyecto se ejecutó entre diciembre de 2019 y enero de 2022.

Este proyecto fue ejecutado mayoritariamente por personal del equipo investigador del grupo de investigación Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC-UNIOVI) de la Universidad de Oviedo. Asimismo, contó con el asesoramiento del personal del Centro de Excelencia contra IEDs (Counter IED Center of Excellence, C-IED CoE) y del Ministerio de Defensa.

El proyecto SAFEDRONE constituye el primer proyecto de I+D dedicado exclusivamente al desarrollo de prototipos de georradar (Ground Penetrating Radar, GPR) embarcados en vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles, UAVs) para la detección precisa, rápida, y segura de minas antipersona e artefactos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IED) en España, siendo además pionero a nivel mundial.

Esquema de la arquitectura GPR embarcada en un UAV para la detección de IEDs y minas antipersona
Esquema de la arquitectura GPR embarcada en un UAV para la detección de IEDs y minas antipersona

Parte de la tecnología y propiedad intelectual empleada en el desarrollo del proyecto SAFEDRONE se encuentra protegida por la familia de patentes ES2577403B2, EP3407007B1, CN109073348B, y US10895636B2.

  • Título de la patente: Sistema aerotransportado y métodos para la detección, localización y obtención de imágenes de objetos enterrados y la caracterización de la composición del subsuelo.
  • Fecha de prioridad:21 de enero de 2016.
  • Fecha de concesión:2 de noviembre de 2016.
  • Fecha de expiración:21 de enero de 2036.
  • Enlace a la información de la patente