Constituido en 2001 con la creación del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas, en el marco de la implantación del título de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Oviedo.
En 2010, fue reconocido oficialmente como Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo tras la evaluación de la ANECA.
La investigación y la docencia se desarrollan en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, en particular en el campo de la Teoría de la Señal y las Comunicaciones: teoría electromagnética y electromagnetismo aplicado (problemas directos e inversos de radiación -antenas-, propagación y dispersión), teoría y procesamiento de señales, sistemas, subsistemas y circuitos para comunicaciones inalámbricas (en las bandas de frecuencia de microondas, ondas milimétricas, submilimétricas y THz, así como en bandas ópticas).
Evaluación no destructiva, ondas milimétricas, submilimétricas, detección de objetos enterrados; diseño y optimización de antenas, componentes en guía de onda, tecnologías de fabricación aditiva, FDM, SLA, o Laser Powder Bed Fusion (LPBF), diseño asistido con herramientas de IA; reflectarrays, transmitarrays, lentes, antenas desplegables, comunicaciones en bandas milimétricas (mmWave), comunicaciones terrestre y satelitales, comunicaciones multiusuario, Ultra Reliable Low Latency Communications (URLLC), frequency scanning, remote sensing; ponibles, IoT, IoMT, antenas, tecnologías de fabricación, materiales, alimentación remota; comunicaciones inalámbricas, 5G, 6G, Wifi, multiusuario, industria 4.0; propagación en cuevas Luna, comunicaciones para robots exploradores; metasuperficie, metaradomo, High-Impedance Surface (HIS), Artificial Magnetic Conductor (AMC), Electromagnetic Band-Gap (EBG).
Tanto las líneas de investigación del grupo como la oferta de transferencia que de ellas se derivan, se enmarcan en las “Tecnologías Inalámbricas”, desde radiofrecuencia hasta frecuencias de terahercios, abordando el diseño y simulación, fabricación y el ensayo de los sensores desarrollados, cubriendo investigación básica, investigación aplicada y tecnologías, y casos de uso o aplicaciones (típicamente con niveles de TRL ≥ 5). La línea general está alineada con S3 Asturias (“Industria inteligente y resiliente”).
Líneas específicas de investigación y transferencia:
1) Sensórica electromagnética para medida e inspección no destructiva mejoradas con inteligencia artificial.
2) Fabricación aditiva aplicada al proceso de diseño de antenas y componentes de alta frecuencia.
3) Diseño e Implementación de Sistemas de Comunicaciones avanzados para aplicaciones inalámbricas y satelitales.
4) Técnicas de fabricación aditiva para la integración de circuitos electrónicos y antenas en material textil.
5) Tecnologías inalámbricas para entornos y usos industriales con múltiples usuarios/sensores en operación simultánea.
6) Comunicaciones en zonas sin infraestructuras (superficie lunar, cuevas, bosques, desiertos,...) aplicadas a robots.
7) Metasuperficies.
1) Demostradores de sensores electromagnéticos con setups estáticos y embarcados en drones.
2) Demostradores de antenas para aplicaciones de RFID, satélites, radares, comunicaciones inalámbricas en entornos industriales y sistemas vehiculares.
3) Demostradores de fabricación aditiva de antenas tipo reflectarrays, transmitarrays y metalentes, de fabricación en textil y de integración con circuitos electrónicos.
4) Acceso a red privada 5G-SA (de la Cátedra Thin5G) para soporte a la investigación y transferencia de tecnología al tejido industrial del principado de Asturias.
5) Acceso a red LoRaWAN (de las Cátedras Thin5G y MediaLab) en el Campus de Gijón y el Puerto de Gijón para soporte a la investigación y transferencia en materia de IoT.
6) Demostrador de Estación de Seguimiento de Satélites (ESSUO).