Ahorra un 30% de electricidad en tu casa gracias a una plataforma TIC

ENERsip, así se llama el proyecto creado por un consorcio de empresas TIC que  han diseñado una plataforma para ahorrar un 30% de electricidad en los hogares de todo el mundo. Este grupo, que está compuesto por una decena de socios de toda Europa y liderado por la española Tecnalia, ha logrado este éxito incluyendo además instalaciones de micro-generación basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas dispuestas en los tejados de las casas.

Existen dos puntos clave para conseguir esto: por un lado, se trata de reducir el consumo eléctrico en los hogares, alcanzando el 15-20% y por otro, reducir el cosumo y la generación eléctrica en los distritos, llegando a otro 15-20%.

¿Cómo ayuda el sistema a conseguir estos objetivos? Pues según nos explica en una nota de prensa José Ignacio Moreno, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y participante en el proyecto, el sistema “proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica”

En definitiva, ENERsip monitoriza sus elecetrodomésticos a través de unas aplicaciones que permiten al usuario controlar las redes de sensores y actuadores integrados en los aparatos del hogar. Si a esto le añadimos las automatizaciones que lleva el sistema para ajustar el consumo eléctrico en los distritos, concluiremos que hablamos de un proyecto que conlleva un gran ahorro de energía y costes para los particulares. Sin duda, una gran noticia para la economía mundial.

Fuente: Tendencias21

Rafael Ceñal – Cátedra Universidad de Oviedo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word